sábado, 7 de febrero de 2009

DICCIONARIO EDUCATIVO




DICCIONARIO LOGSE-LOE Delante de la complejidad que ha adquirido el vocabulario del ámbito de la enseñanza desde la implantación de la LOGSE-LOE, este es un compendio pensado por ayudar a aquellas personas que, cuando leen algo sobre el tema,no entienden nada (como resulta lógico y natural).


ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos desecundaria. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria (pero uno de diferente a cada alumno).


ALUMNO A QUIEN EL PROFESORADO NO HA SABIDO MOTIVAR: El profesor es culpable. Siempre.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más rato a los alumnos que nosirven por estudiar que a los que sirven. Dícese también de colocar 25 alumnos de 28 nacionalidades, etnias o capacidades diferentes en un aula.


EVALUACIÓN INICIAL: Test de principio de curso que sirve porque elprofesor constaté que los alumnos no saben nada.


EVALUACIÓN FORMATIVA: Exámenes parciales.


EVALUACIÓN SUMATIVA: Exámenes finales.


CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática (y peligrosa) que afirma que los niños y adolescentes aprenden las cosas solos o por medio de las TIC y que propugna que el maestro o el profesor, mientras tanto, se las apañe como pueda. Se le denomina también aprendizajes significativos.


CRÉDITO/ SUBMÓDULO : Fragmento de asignatura/módulo que puede llegar a durar 20 horas y que sirve para dispersar los contenidos de las asignaturas/módulos instrumentales.


ASIGNATURA/MÓDULO OPTATIVO: Materia "maria". Los profesores pugnan entre sí para impartir la optativa más “guay” para el alumnado y conseguir así cubrir el horario lectivo.


CURRÍCULO: Programa. Plan de estudios. (Pero en latín, que queda másguay) . Antes se decía simplemente “lo que hay que dar y punto”.


NIVEL EDUCATIVO: Curso. UNIDAD DIDÁCTICA: Lección. Tema. Microtema. División ficticia de la materia que no corresponde con la realidad, ni con la organización del libro de texto. Un puto lío, vamos.


ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio. Son actividades que de facto no sirven ni para enseñar ni para aprender.


DIVERSIDAD: Conjunto de alumnos cortitos y/o gandules. También se incluyen los predelincuentes.


ESOS TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen las abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin preservativo. Cualquier contenido sirve para ser incluido en este cajón de sastre –desastre-.


ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas al mismo saco. (La intención es que las podridas se vuelvan sanas pero el resultado es que muchas de sanas, acaban podridas) EXCELENCIA EDUCATIVA: Hmmm... Este diccionario no es bastante potente. Es mejor que le preguntáis al Consejero de Enseñanza.... ay, perdón, de Educación. Ahora lo están implantando en forma de Calidad.


GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Cartulina DIN A-3 que sirve por decorar la habitación.


MEDIACIÓN EN EL AULA: Intentar que un pobre alumno en riesgo de exclusión social le devuelva a otro alumno malo y burgués, el mp3 que le ha robado.PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Seudociencia tanignorante que ignora su propia ignorancia. Quiromancia docente.


POLIVALENCIA CURRICULAR/HABILITACIÓN: Fenómeno que se da cuando un profesor de física da clases de sociales o uno de química técnicas de peluquería.


PRIMARIA: Parte de la antigua EGB. Según edad: de 1º a 6º de EGB. Según nivel: de 1º a 3º de EGB. 3º DE ESO: 1º de BUP, pero mucho más fácil, casi regalado.1º de BACHILLERATO: 5º de ESO. 3º de BUP, pero infinitamente más fácil. Regalado CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: 1º grado de FP, pero dos años más tarde. PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL/INICIACIÓN PROFESIONAL: Hogar de infantes para adolescentes en edad laboral. Parking.


PROYECTO CURRICULAR: Armario muy gordo con muchos papeles que se solo abrir un golpe al año cuando viene el inspector. Hay que cambiarle la fecha de creación con cierta regularidad.

1 comentario: