Ahora nos dicen que el alumnado de FP tiene que adquirir unas “competencias básicas” durante su período formativo.
Desde el moderno mundo pedagógico nos ha llegado este brillante resumen aclaratorio, que nos ilustra dicho concepto desde un nivel elemental y accesible, desde un punto de vista emocional:
Desde el moderno mundo pedagógico nos ha llegado este brillante resumen aclaratorio, que nos ilustra dicho concepto desde un nivel elemental y accesible, desde un punto de vista emocional:
“La sociedad de la información exige unas competencias nuevas en los ciudadanos para que se desenvuelvan en ella con soltura y organicen sus vidas a nivel personal, social y profesional. La educación, como proceso que pretende desarrollar a las personas y prepararlas para la vida en sociedad en un sentido amplio, tiene aquí planteado un reto importante: identificar las nuevas competencias requeridas hoy y diseñar los mecanismos que faciliten su adquisición por parte de los ciudadanos; la finalización de la escolaridad obligatoria plantea al alumno la posibilidad de acceder al mundo laboral. Por ello, la inserción en la vida social requiere, por un lado, competencias que capaciten al individuo para relacionarse positivamente con los diferentes elementos que integran su entorno en general y, por otro, competencias para insertarse en el mundo laboral, como elemento concreto pero decisivo de dicho entorno social. La administración educativa responsable de la formación profesional se viene preocupando desde hace unos años por la identificación de las competencias básicas necesarias para una adecuada inserción de los alumnos en el mundo laboral al término de la escolaridad obligatoria y postobligatoria”.
Para los profanos -y herejes- quiere decir que el alumno ha de “saber ser”, “saber estar”, “saber hacer”… y podemos añadir “saber hacer padecer al profesor de turno”.
Os adjunto un video, realizado por un grupo de profesores- que destilan genialidad en todo lo que tocan-, y que os ilustrará la definición de dicho concepto, de un modo sincero, directo y humilde…os lo aseguro.
Para los profanos -y herejes- quiere decir que el alumno ha de “saber ser”, “saber estar”, “saber hacer”… y podemos añadir “saber hacer padecer al profesor de turno”.
Os adjunto un video, realizado por un grupo de profesores- que destilan genialidad en todo lo que tocan-, y que os ilustrará la definición de dicho concepto, de un modo sincero, directo y humilde…os lo aseguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario